Site preloader

OPTOMETRÍA

Examen optométrico
completo

Independientemente del estado refractivo (miopía, hipermetropía, etc… ) es importante valorar el estado binocular y acomodativo del ojo debido a que puede crearnos problemas de síntomas como cansancio.

Es importante realizar una revisión a los niños a partir de los 6 meses para prevenir estrabismos o ambliopías (ojo vago) y posteriormente se recomiendan revisiones anuales. En adultos es importante revisar la tensión ocular y realizar pruebas que detecten cambios en la retina debidas a patologías como la degeneración macular etc.

El uso excesivo de ordenadores, dispositivos electrónicos o uso de visión cercana puede crear disconfort visual. Dependiendo de la causa la solución será gafas, filtros específicos o  ejercicios de terapia visual.

aparato para anamnesis

Anamnesis

Prueba muy importante mediante la que se recaba información de la sintomatología, velocidad de aparición de síntomas, duraciónantecedentes… nos ayuda a obtener una visión detallada de la condición visual y nos permite personalizar el manejo y tratamiento posterior.

icono anamnesis

Tonometría

Es un examen para medir la presión de los ojos. La importancia de la medida de la tensión ocular radica en su asociación con el glaucoma, una patología ocular que cursa de forma silenciosa, es decir, no provoca dolor, ni pérdida visual hasta muy avanzada la enfermedad. Por ello son tan importantes las revisiones anuales.

icono tonometria
aparato de tonometria
una lampara de hendidura

Lámpara de hendidura

Nos permite observar con mayor magnitud la parte anterior del globo ocular, donde se sitúan la córnea, conjuntiva, esclera, cristalino….

icono de lampara de hendidura

Topografía corneal

Se trata de una prueba no invasiva que nos permite obtener un mapa detallado de la córnea. Muy importante en algunas patologías como el queratocono, ectasias corneales… y para adaptaciones de lentillas especiales.

icono topografia corneal
una topografia corneal
persona con refraccion

Refracción

Medición de la ametropía (dioptrías) ocular.

icono refraccion

Visión binocular

La coordinación entre ambos ojos es de gran importancia para tener una buena visión en relieve así como para la comodidad y eficacia de la visión.

icono vision binocular
persona con vision binocular
aparato para retinografia

Retinografía

Este estudio nos permite tener una imagen nítida del estado de la retina y la parte posterior del ojo.

icono retinografia

Campimetría

Es una prueba que nos permite medir el campo visual, es decir, la amplitud de la visión periférica o lateral una vez que fijas la mirada en un determinado punto u objeto. Es importante para el seguimiento y diagnóstico de muchas patologías.

icono campimetria
Persona haciendo una campimetria
ojo de miopia

Control de miopía

Hoy en día, el excesivo uso de dispositivos en visión próxima, así como las pocas horas de exposición a la luz del sol de los niños, está provocando un aumento de la miopía. Existen métodos, bien con gafas, bien con lentillas, que ayudan a controlarlo y ralentizan su aumento.

icono de miopia