Site preloader

SALUD AUDITIVA

El oído

El oído es un órgano que nos ayuda a mantenernos conectados con el mundo. Consta de oído externo, oído medio (tímpano, y los huesecillos, martillo, yunque y estribo) que amplifica el sonido y el oído interno (cóclea y sistema vestibular) que es el encargado de procesar la señal auditiva y es parte imprescindible para mantener el equilibrio.

fondo ondas

Problemas auditivos

 

La sensibilidad del oído y la facilidad (sobre todo en niños) con la que sufre infecciones hace que sea importante su cuidado. Las infecciones infantiles recurrentes pueden crear problemas auditivos en el adulto.

dolor de oido

PÉRDIDA AUDITIVA

La pérdida auditiva puede estar causada por diferentes problemas, si hay una afectación de oído medio la pérdida será de transmisión, pero si la afectación es a nivel de oído interno o retrococlear, la pérdida será neurosensorial. Al comienzo de una pérdida auditiva, la persona no es consciente de su afectación y suele referir no entender las conversaciones, sobre todo con mucha gente, no tanto que no oiga. Es importante evitar la  exposición prolongada al ruido durante la vida. Algunos fármacos, el alcohol o el tabaco pueden adelantar su aparición.

OTITIS

Las otitis o infecciones de oído son de las alteraciones más frecuentes en el oído sobre todo en la infancia. La trompa de eustaquio en niños se obstruye con más facilidad impidiendo el drenaje de los líquidos del oído medio y creándose así infecciones. Suelen ser dolorosas y se tratan con antibióticos. Si son recurrentes se suelen poner drenajes en el tímpano para favorecer la ventilación.

Niña con otitis
Niña dolor de oido

TINNITUS O ACÚFENOS

Son pitidos o zumbidos que sufren algunas personas que dependiendo de la frecuencia e intensidad pueden ser muy limitantes. A veces se desconoce la causa pero pueden ser secundarios a exposición al ruido y muchas veces aparecen junto con la pérdida auditiva. También suelen aparecer en el Síndrome de Menière, que frecuentemente va asociado a vértigos. Hoy en día existen tratamientos para mejorar la tolerancia a los acúfenos con la ayuda de los audífonos. En Josemari ópticos utilizamos la terapia TRT que ayuda a convivir con el acúfeno.

Consejos para una mejor salud auditiva

El oído debe estar limpio para una correcta audición, libre de cerumen y cuerpos extraños. No se deben utilizar bastoncillos ya que empujan la cera hacia el fondo del conducto auditivo favoreciendo la formación de tapones. Una higiene diaria con agua jabonosa en la parte exterior del conducto auditivo con un correcto secado suele ser suficiente para mantener el oído en optimas condiciones.
La retención de agua en el conducto auditivo puede ser la causa de otitis. Es muy importante proteger los oídos, sobre todo en caso de deportes acuáticos y más si hay repetición de otitis, drenajes quirúrgicos o perforaciones timpánicas. Para ello existen diferentes productos siendo los tapones hechos a medida los que más seguridad proporcionan.
El ruido es uno de los factores de contaminación que nos rodean y que pueden causar daños en la audición. Una buena protección frente a ruidos continuados en el trabajo es fundamental. Para ello existen diferentes tipos de equipos de protección en función del trabajo y del nivel sonoro al que se está expuesto. Así mismo hay que controlar el nivel sonoro de la música, sobre todo en edades jóvenes, ya que una exposición prolongada a altos niveles sonoros puede ocasionar daños irreversibles en el futuro.